Debido a los plantones y marchas en la Ciudad de México las pérdidas económicas por día son de 80 a 150 millones de pesos, aseguró la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky Berry, señaló que una de las delegaciones más dañadas es la Cuauhtémoc, que aporta el 4 por ciento del PIB nacional, en la que 616 mil 940 personas con empleo formal sufren afectaciones.
"El 25 por ciento de los negocios que están en Bucareli y Balderas han podido sobrevivir a las marchas y plantones", aseveró.
Destacó que en Paseo de la Reforma se contabilizaron 215 locales comerciales de los cuales solo el 25 por ciento de ellos están abiertos; "es decir que 162 están cerrados e incluso abandonados".
Poplawsky señaló que pese a los incrementos en los energéticos registrados el año pasado, 2018 arrancó con el pie derecho respecto a las ventas en la capital impulsadas por factores como fechas decembrinas y días festivos.
Indicó que al cierre del primer trimestre del año se registraron ventas por 197 mil 441 millones 310 mil pesos, un aumento de 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
"Durante enero se registró un incremento de 2.9 por ciento con respecto al año anterior, con ventas de 63 mil 830 millones de pesos impulsado por el Día de Reyes; para febrero, la tendencia de ventas continúo en crecimiento, con 68 mil 793 millones de pesos, cifra superior en 3.8 por ciento a las captadas en igual mes del 2017", indicó.
CPR