Jorge Arredondo, dirigente de la organización campesina Zurco, junto con un grupo de aproximadamente 50 indígenas, se manifestaron en el centro de Durango para solicitar al Gobierno, se reactiven los programas suspendidos por las campañas electorales.
Recalcó que tienen tres meses sin recibir apoyos por parte de los diferentes niveles de Gobierno, por lo que se agudizó la crisis alimentaria y que los aproximadamente 36 mil indígenas que habitan el municipio de El Mezquital, se encuentran pasando hambruna.
Los manifestantes piden que se comience con la distribución de insumos para la siembra de maíz y frijol, ya que la temporada de lluvias se encuentra avanzada y en la zona serrana no se ha logrado sembrar para cosechar en septiembre y contar con alimento para lo que se resta del año.
Arredondo explicó que se ignora por parte de los diversos niveles de Gobierno el problema, pese a que es una necesidad apremiante que se debe de cubrir a la brevedad.
Además pide que sea la Secretaría de Desarrollo Social Federal la que cubra las deficiencias de las personas que habitan principalmente en el municipio de El Mezquital.
Finalmente dijo que se busca negociar con los funcionarios del Gobierno del Estado para gestionar un apoyo emergente para urgencia alimentaria de las familias indígenas y luego seguir con los temas prioritarios para las comunidades serranas que habitan en Durango.