El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, consideró importante que se realice una investigación integral de lo sucedido el 4 de febrero en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, relacionando el lanzamiento del tráiler de la empresa Soriana.
Argumentó que es necesario indagar la forma en que un mando de la Policía del Estado ordenó detener los autobuses en que se trasladaban los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuando se encontraban en una zona federal, fuera de su ámbito de competencia.
En Chilpancingo, Rosales Sierra reconoció que es importante que haya una investigación integral de lo sucedido el 4 de febrero en la carretera de cuota, aunque consideró importante que dicho trabajo se realice de manera integral e imparcial.
Dicha investigación, mencionó, podría estar a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de tal suerte que se puntualicen las acciones, pero también las omisiones que cometieron autoridades políticas y policíacas.
Informó que de manera evidente, al seno de la Mesa para la Construcción de la Paz tuvieron conocimiento desde muy temprana hora, de que ese viernes se iba a llevar a cabo una actividad por parte de los estudiantes, pero no tendieron los puentes de diálogo.
Recordó que desde la jornada del jueves 3, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, públicamente hizo una convocatoria al diálogo, pero no hubo entre sus colaboradores quien le diera el seguimiento correspondiente.
A partir de ahí, sostiene que comenzó una omisión de parte de las autoridades.
“Si se hubiera disuadido la protesta, se hubiera instado al diálogo, sin duda se hubiera evitado lo que pasó, pero ningún funcionario, ni el secretario de Gobierno ni el subsecretario de Asuntos Políticos, que todavía no sabemos quien sea, nadie hizo nada para disuadir la protesta”, anotó.
Más aún, refirió que hubo un mal manejo de la situación por parte de los mandos de la Policía del Estado que estuvieron en la protesta.
“Es muy claro, que hubo una confrontación innecesaria a la que orilló la Policía Estatal, ustedes vieron (los periodistas) que los estudiantes ya habían terminado la protesta y que ya se retiraban, pero un mando dio la indicación de evitar la salida de los autobuses, a partir de esa orden innecesaria, irresponsable, es que se suscitó todo lo que pasó”, anotó.
Rosales Sierra reconoció que pudo haber consecuencias fatales, personas muertas, si la unidad en su trayectoria hubiera arrollado personas.
“Sí, que se investigue lo del tráiler, pero también al mando policíaco que dio esa indicación”, insiste.
El miércoles, en una entrevista telefónica, el dirigente de la Asociación de los Jubilados de la Fiscalía General del Estado (FGE), Anastasio Hernández, aseguró que el personal de la Policía del Estado nunca debió intentar revisar los autobuses, pues al ser la autopista una vía federal, era la Guardia Nacional la que estaba a cargo del operativo (caseta segura), por lo que el mando que ordenó la intercepción de los autobuses tuvo una mala decisión, “lo que pudo generar una desgracia”.
MJVR