Los familiares de los dos jóvenes que presuntamente fueron entregados por policías de San Pablo Huitzo, Oaxaca, a un grupo de taxistas que los golpeó y los abandonó en un barranco, donde uno de ellos murió, exigieron a las autoridades que se investigue y se castigue a los responsables por el supuesto abuso de autoridad.
En el alegato ante la Fiscalía General del Estado, Celestino Paz, abuelo de las víctimas, quien es reportero de un medio de comunicación en línea en el Valle de Chalco, en el Estado de México, señaló que sus nietos fueron víctimas de abuso de autoridad.
“No se respetó el debido proceso y se rompió la cadena de custodia, no debían terminar siendo golpeado por un grupo de taxistas de la zona, que los torturaron y mataron a golpes a uno de mis nietos”, señaló.
Indica que quien sobrevivió, Jaciel Paz, era operador de control de una cabina de TV en línea y Diego Paz, su hermano que murió tras la agresión y su cadáver fue hallado en el fondo de una barranca, era responsable de la logística de la cabina para realizar transmisiones en vivo.
“No son ni eran delincuentes, son gente de bien dedicada al trabajo y el día del ataque los confundieron con otras personas.
Respecto del presunto robo de una bicicleta, aclaran que esta fue prestada, que la devolvieron y que jamás fue hurtada.
En la carpeta de investigación ante FGJO 14932/FVCE/ETLA/2020 la familia de los jóvenes señalaron como responsables del ataque al jefe de la policía municipal en San Pablo Huitzo Abraham Felipe Martínez, y a tres elementos más; así como a la sindica municipal, Isabel Hernández.
En tanto, el ayuntamiento de San Pablo Huitzo en un comunicado se deslindó de los hechos y se mostró respetuoso de la indagatoria que realiza la Fiscalía del Estado sobre el ataque a los jóvenes.
“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad y pediremos todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”, afirmó.