El prMiguel Chimalapa, Oaxaca, exigió que el gobierno federal emita una declaratoria de emergencia debido al incendio en la zona que lleva tres semanas activo.
Contreras admitió que ni su administración ni la estatal cuentan con los recursos para enfrentar el incendio, por lo que pidió a la federación emitir la declaratoria de emergencia.
La Comisión Forestal de Oaxaca (CESFO) informó que el incendio en la selva lleva tres semanas activo y no ha podido ser controlado por las altas temperaturas, las ráfagas de viento y los problemas logísticos de las brigadas para atenderlo.
La CESFO indicó que los Chimalapas hay cuatro frentes para combatir el incendio: uno ubicado en en el Cerro La Fortuna, otro en el Cerro Azul, uno más en el paraje La Cristalina y otro en el paraje El Pinal.
Dijo que tan solo en la zona se han desplegado 400 brigadistas, que son respaldados por tropas del Ejército y un aeronave de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Oaxaca, afectado por los incendios
La CESFO informó que se han reportado más de 196 incendios que han afectada en la entidad que han consumido más de 14 mil hectáreas en lo que va de la temporada.
Detalló que la zona más afectada ha sido la región de los Valles Centrales, donde se han reportado 55 incendios.
RLO