El presidente de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, informó que hay 11 incendios forestales activos en Oaxaca, de los cuales el más grave está en la selva de los Chimalapas que ha consumido más de mil hectáreas, por lo que continúa la alerta roja.
Detalló que la capacidad de atención ha sido superada por la contingencia, los brigadistas carecen de equipo y alimento y han sido retirados ante la peligrosidad del fuego, que se ha avivado derivado a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento.
El incendio en la selva de los Chimalapas daña los bosques de pino, encino y roble desde la zona limítrofe con Chiapas, en el poblado de Rodolfo Figueroa, hasta el municipio de San Miguel, en el paraje.
Según el titular de la Coesfo, en esta selva hay incendios incendios de los 11 activos y en las labores de liquidación participan brigadistas de Conafor, Conanp y elementos del Ejército.
Refirió que para medir la zona de afectación se ha sobrevolado un avión dron y para combatir el incendio en las áreas accidentadas con difícil acceso se habilitado un helicóptero bomba.
Según el recuento, en Oaxaca se reportaron 175 incendios con una afectación de más de 10 mil hectareas de bosques y pastizales, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar con más daño y el quinto con el mayor numero de conflagraciones.
RLO