Pese a que Organización Soriana vio crecer en un 2.7 por ciento su EBITDA al tercer trimestre del año, la cadena de supermercados reportó una pérdida cambiaria de 168 millones de pesos, esto debido a la variación en la paridad del peso frente al dólar.
Asimismo, registró una contracción en el margen bruto por la agresividad de las campañas promocionales.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tercer trimestre para Soriana fue de claroscuros, por un lado, lo intensivo en promociones le salió muy caro y esto lo reflejó en resultados financieros débiles.
"Esta disminución en el margen bruto está relacionada con los importantes esfuerzos promocionales realizados durante el año, de manera específica en la inversión realizada en las categorías de frescos y mercancías generales a fin de lograr aún mayor posicionamiento en la mente del consumidor como la mejor opción de ahorro para el gasto familiar", dijo Soriana en su reporte.
Mientras que en el rubro de costo financiero neto, el gasto pasó de 86 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 a 186 millones de pesos en el mismo lapso de 2015.
Dicha variación es consecuencia del resultado cambiario del trimestre al pasar de una pérdida cambiaria de 45 millones de pesos en el año anterior, a una pérdida cambiaria de 168 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.
Sin embargo, los ingresos netos del trimestre julio-septiembre de este año ascendieron a 26 mil 673 millones de pesos, un avance de 9.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2014.
La compañía también destacó un alza de 2.7 por ciento en su flujo operativo del tercer trimestre del año, a mil 507 millones de pesos, y una disminución a cero su deuda con costo, frente a los tres mil 500 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.
"Al cierre del tercer trimestre del año la compañía tiene una deuda con costo de cero pesos, en contraste con un importe de tres mil 500 millones de pesos al cierre del mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 100 por ciento", indicó la compañía que dirige Ricardo Martín Bringas.