El Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el ayuntamiento de Chilpancingo pactaron la reconstrucción de cinco planteles educativos, aunque son más de 80 las escuelas que requieren de inversión en materia de remodelaciones.
En la sala de cabildos de Chilpancingo, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete y Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal, firmaron un convenio que tuvo como origen la inconformidad que en su momento movilizó a los padres de familia de la colonia del PRI.
De acuerdo con el director del IGIFE, señaló que la escuela primaria ubicada en la colonia del PRI, tendrá una inversión de 8 millones de pesos, la aportación del gobierno estatal será de 5 millones 500 mil, en tanto que el municipio aportará 2.5 millones.
Para la Telesecundaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de Petaquillas, la inversión considerada es de 740 mil pesos, de los que 518 tendrán su origen en la administración estatal y 222 en el municipio.
La primaria Raúl Isidro Burgos, en la colonia Gobernadores tendrá una rehabilitación que representará 870 mil pesos; 551 mil del estado y 236 mil del ayuntamiento.
La primaria Lauro Aguirre, en su segunda etapa recibirá 9 millones de pesos; 6 millones 300 del estado y 2 millones 700 del municipio.
Se cierra la relación con el jardín de niños Leonel López Orellana, con 9 millones 300 mil pesos del gobierno estatal y 2 millones 700 mil del ayuntamiento.
En el caso del jardín de niños López Orellana se aplicará el recurso hasta el momento en que se tenga certeza respecto a la propiedad del terreno, algo similar sucede en el caso de la primaria Raúl Isidro Burgos.
La rehabilitación de las cinco escuelas representa un gasto de 27 millones 527 mil pesos; 19 millones 169 mil aportados por el gobierno estatal y el municipio 8 millones 358 mil pesos.
El alcalde Leyva Mena, reconoció que en el municipio hay por lo menos 80 planteles que requieren de trabajos de rehabilitación, aunque los cinco con los que se comienza a trabajar son de los casos más apremiantes.