Debido a la onda de calor, las autoridades de Protección Civil y de Salud exhortaron a la población a racionar el agua, cuyo suministro se ha visto afectado por el corte de energía en la red de la energía eléctrica de los pozos.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón; de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, y el subdirector Técnico de la Conagua, Melchor López, precisaron que la ola de calor afecta el suministro de agua.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de formar una alianza entre gobierno y la sociedad civil para lograr que se administre correctamente la dotación y el uso de la red hidráulica en cada vivienda o negocio.
“Exhortamos a los usuarios a administrar bien el agua, no desperdiciarla y a denunciar el uso irresponsable, ya sea por riego de jardines, lavado de banquetas y fugas en tinacos o interiores: no tenemos la capacidad si los chihuahuenses no hacemos lo que nos toca en nuestro domicilio.
“Recientemente (miércoles) Chihuahua fue declarada en emergencia por el intenso calor. El calor va a continuar y es necesario administrar y cuidar el agua en los domicilios y cuidarla bien”, afirmó Lara Rocha.
Por su parte, el funcionario de la Conagua señaló que conforme al Servicio Meteorológico Nacional, para junio de este año se esperan temperaturas que van de los 35 a 40 grados.