En la región mixteca de Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) activó un protocolo de rescate y búsqueda en la comunidad de San José Ayuquila ante las intensas lluvias registradas en la zona, donde la corriente de un arroyo arrastró a un niño y su padre, mismos que se encuentra en calidad de desaparecidos.
El titular de la CEPCO, Zidarta Luna, indicó que una fuerte tormenta reportada en la jurisdicción causó el escurrimiento y, en consecuencia, la crecida del río de respuesta rápida conocido como “De Ibarra Ramos” o "Tototaya", donde dos personas que trataron de cruzarlo fueron arrastrado por la corriente.
Dijo que, ante el alertamiento que hizo el presidente municipal de la zona, Moisés Cariño Ríos, activó de inmediato un alerta de búsqueda y rescate de las víctimas.
Indicó que, en los trabajos de rescate la CEPCO reconoció el trabajo coordinado que están realizando el Comité Municipal de Protección, la Policía estatal, el Ejército mexicano y la población en general, quienes desde que se emitió el reporte realizaron acciones para la localización de las personas desaparecidas a pesar de las inclemencias del tiempo.
En tanto, en diferentes tramos carreteros ubicados en la región se reportaron deslaves carreteros a consecuencia de la caída de piedras de gran tamaño.
UM