Una profesora obligó a una estudiante de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales Oaxaca (UTVCO) a consumir un alimento en mal estado. La docente fue suspendida.
La afectada, una estudiante del cuarto semestre de la carrera de gastronomía, presentó una denuncia por negligencia y agresión a su integridad contra la docente, identificada como Carolina Fabián Agamas.
La profesora fue separada de su cargo y se encuentra sujeta a un proceso de investigación y sanción por parte de la institución.
De acuerdo con la queja, se realizó una exhibición de platillos en la clase de gastronomía, donde la catedrática obligó a la estudiante a consumir un alimento en mal estado.
Tras ingerir la comida, la joven comenzó a sentirse mal, por ello, fue trasladada al servicio médico de la escuela y luego canalizada a un hospital de zona, donde se diagnosticó que sufrió una intoxicación.
La rectora de la universidad, Tania López, precisó que, desde que se tuvo conocimiento del reclamo y del caso, se abrió una investigación donde, como parte de los protocolos para garantizar el respeto a los derechos humanos de la comunidad universitaria, la docente y chef Carolina Fabián Agamas fue suspendida (con goce de sueldo y sin afectar sus derechos laborales).
Indicó que la actitud de la profesora es revisada por la Comisión de Género y Ética de la institución, a fin de examinar y determinar la resolución del caso.
López informó que la universidad actuará siempre en apego a la ley y dará cabal cumplimiento a los procesos normativos educativos del estado de Oaxaca.
ROA