El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) firmaron un convenio para la observación y vigilancia del proceso electoral en el estado.
En un comunicado, explicaron que el ombudsman estatal tendrá facultades para revisar la actuación de los funcionarios electorales y, sobre todo, promover la inclusión de los derechos humanos en las plataformas de los candidatos a puestos de elección popular.
Las instituciones señalaron que el convenio contribuirá a consolidar el respeto y protección a los derechos políticos de las personas en el proceso electoral.
Detallaron que el convenio establece que personal del organismo defensor autónomo podrá realizar actividades de observación y colaborar para atender en forma particular a los grupos en situación de vulnerabilidad durante el proceso electoral.
Asimismo, la defensoría promoverá los derechos a la igualdad, no discriminación, así como orientará para que, dentro de las propuestas de las y los candidatos electorales, se integre la agenda en derechos humanos que promueve el organismo.
La DDHPO y el INE recalcaron que buscarán promover la realización de foros para que los candidatos den a conocer sus propuestas en materia de derechos humanos.
Agregaron que es la primera vez que un organismo defensor de derechos humanos participa en un proceso electoral.
RLO