Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Guardia Nacional, acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, buscan a un grupo de turistas desaparecidos desde hace tres meses en el municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca.
Al respecto, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que ante la queja de familiares se coordinó un plan de búsqueda por la desaparición de tres personas, dos de ellas hombres y una mujer, reportadas como desaparecidas en la comunidad de San Felipe Güilá.
Detalló que el 6 de julio pasado, familiares reportaron que las personas desaparecidas acudieron a la comunidad a comprar mezcal, pero ya no regresaron y se perdió el contacto con ellos.
Detalló que desde que conoció los hechos, se iniciaron las investigaciones correspondientes bajo el Protocolo Homologado de Desaparición Forzada, Desaparición Forzada Cometida por Particulares para localizar a las personas desaparecidas.
Además, el fiscal informó que otro equipo realiza inspecciones en el mercado de abastos ante denuncias por extorsión cometida por una célula criminal, que habrían levantado a seis personas originarias de Veracruz.
Según la denuncia, los desaparecidos, buscaban realizar algún tipo de compra, con los presuntos implicados en su desaparición, pero terminaron siendo levantados y se desconoce su paradero.
Inhuman cadáveres sin identificar
En la zona del Itsmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado inhumó 13 cadáveres que están en calidad de personas no localizadas siguiendo los protocolos y la ley general de personas desaparecidas y no localizadas, anexando un catálogo de las victimas dentro del sistema nacional de búsqueda.
RLO