En la semana epidemiológica 32 se notificaron en México 90 casos y cinco defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas a nivel nacional.
Por lo que ahora, en la presente temporada de calor 2025, que abarca de la semana 12 a la 40, se tiene un acumulado de mil 348 casos y 57 defunciones en el país, dos de ellas en Nuevo León.
De acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, Sonora lidera los decesos de este año con 20, segundo lugar Veracruz con 8, y tercero Baja California con 5.
Aparecen después Chiapas y Tamaulipas con 4 muertes a causa del calor, Quintana Roo y Tabasco con 3, Chihuahua, Nayarit y Nuevo León con 2.
Y con un fallecimiento por este motivo, Baja California Sur, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.
Con base en los datos que presenta la autoridad, en el año en curso se tiene una letalidad de 4.22%, es decir, 57 muertes derivadas de mil 348 casos.
Y, preciso mencionar, de las 57 muertes asociadas a las temperaturas naturales externas en el año en curso, 56 fueron por golpe de calor y una por deshidratación.
Por otra parte, el Top 6 de las entidades con más casos atendidos por esta causa, según muestra la autoridad, estuvo compuesto por Sonora con 245, Tabasco 113, Jalisco 93, Veracruz 93, Nuevo León 88 y Yucatán con 76.
En este aspecto, por golpe de calor sumaron 721 casos atendidos en las instituciones de salud del país, por deshidratación 592 y por quemaduras causadas por las altas temperaturas 35.
bjlm