El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, señaló que el Instituto Nacional Electoral cumplió con su responsabilidad en la consulta popular y que si la ciudadanía no participó, no es responsabilidad del órgano,
Agrego: "Si los ciudadanos van o no a votar ya no corresponde al INE"; lo anterior lo expresó en medio de diversos señalamientos en redes sociales respecto a la poca afluencia de ciudadanos en las mesas receptoras, así como la crítica del senador Félix Salgado Macedonio respecto al desempeño del Instituto en este ejercicio democrático, en el que se consultó a la ciudadanía para iniciar procedimientos legales encaminados al esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados, por actores políticos (ex presidentes).
Durante la reanudación de la sesión permanente que desde las 08:00 horas instaló la Junta Local para dar seguimiento a la consulta, el INE informó que se habían instalado sin incidentes mayores la totalidad de las mil 583 mesas receptoras del voto en los nueve distritos electorales que conforman la entidad.
Tras este informe, el presidente de la Junta Local del INE señaló que fue una jornada de votación tranquila, sin incidentes mayores.
Reconoció que al inicio de la jornada se registraron retrasos en la instalación de algunas casillas, así como confusión de algunos ciudadanos por no ubicar la mesa receptora que les correspondía, incidentes que se explicó fueron atendidos y resueltos.
En esa parte el vocal ejecutivo sostuvo que el INE cumplió con lo que le correspondía, luego señaló que la participación de la ciudadana no era responsabilidad del instituto.
Reconoció la disposición de los ciudadanos que fungieron como funcionarios en las mesas y recordó que el Instituto Electoral actuaría con responsabilidad en lo que le corresponde hasta el final de la jornada, que sería el conteo de los votos.
Al respecto anticipó que antes de las 22:00 horas de este domingo se daría a conocer un resultado preliminar con la tendencia de la votación.
RLO