Alrededor de 10 mil mujeres, integrantes del Frente Auténtico del Campo, instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en demanda de una mesa de trabajo para pedir mayor presupuesto al campo e inclusión en las políticas públicas.
"La exigencia es la mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, para plantearle las demandas que tenemos en la agenda del FAC, en demanda de mayor presupuesto y a la inclusión de la mujer en las políticas públicas", dijo Yuri Uribe, integrante del Movimiento Social por la Tierra.
Horas antes, las manifestantes realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución, donde participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; al término del evento marcharon en dirección a la Segob.
Las mujeres salieron de la Plaza de la República por la calle Ramírez hacia Paseo de la Reforma para incorporarse después a la avenida Insurgentes y avanzar hacia la calle de Morelos.
En la denominada Jornada Nacional en Defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas y Campesinas participan las integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y el Movimiento Social por la Tierra.
Por su parte, Federico Ovalle, dirigente del CIOAC, explicó que los apoyos anunciados por el jefe de Gobierno serán enfocados a las mujeres del campo de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan.
"Estos programas que anunció él (Mancera), los vamos a estar promoviendo en la ciudad, junto con un programa de fomento a la producción en el ámbito rural y condiciones para que los productores piedad comercializar directamente sus productos", dijo.
De acuerdo con Ovalle, en la Ciudad de México existen alrededor de 18 mil productores campesinos.
El día de mañana las manifestantes realizarán una serie de movilizaciones a diversas dependencias relacionadas con el campo en demanda de un mayor presupuesto a ese sector.