Se confirmó el fallecimiento de una menor de 15 años por rickettsiosis de la colonia Las Agavias de Gómez Palacio.
Con este caso suman 4 defunciones a consecuencia de la picadura de una garrapata infectada en la Jurisdicción Sanitaria número 2 con atención a 12 municipios de la Región Lagunera de Durango.

José Antonio Adame de León, jefe de la Jurisdicción dependiente de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que se generaron complicaciones debido al retraso en recibir el tratamiento adecuado, ya que aunque era derechohabiente del Seguro Social, junto con su familia prefirieron atenderla por fuera, sin ningún tipo de estudios.
Debido a que los malestares no cedían, la llevaron al Hospital General de Zona (HGZ) número 51 del IMSS en Gómez Palacio, y de ahí la enviaron al Hospital de Especialidades número 71 en Torreón, en donde lamentablemente falleció entre el 26 y 27 de agosto.
“Se hicieron las pruebas, salió positivo y salió positivo a rickettsiosis”, expresó Adame de León.
Implementan cerco sanitario en colonia
Con este caso se encendieron las alertas, y en conjunto el área de Vectores y la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, acudieron a la colonia con la finalidad de implementar un cerco sanitario.
En el lugar se percataron de la infestación de garrapatas y las autoridades de salud determinaron mantener la vigilancia en la zona, pero además también en los sectores habitacionales aledaños como en San Ángel, Manantial y Las Misiones.
El cerco sanitario se ha implementado en tres ocasiones “porque es un animalero terrible”, y continuarán este martes para llevar a cabo las mismas acciones.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mencionó que en su visita de inspección detectaron entre 12 a 13 perros callejeros infestados de garrapatas y acordaron con la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio para reunir estos canes a la brevedad, debido a que continúan siendo un foco rojo de infección.
Llamó a los vecinos del sector a mantener los cuidados necesarios, empezando con las tareas de limpieza en las mascotas, en los patios, en los jardines y al interior de las casas, de lo contrario será muy difícil que se pueda erradicar el problema.
“Es un llamado, así, de favor le pedimos a la población que coopere en sus casas con la higiene, que si tiene mascotas las cuide, las limpie para evitar el problema de la garrapata que está siendo un problema serio de salud y que se está convirtiendo en un problema de salud pública”.
dahh.