Las ministras y ministros electos acordaron que una vez que asuman funciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 1 de septiembre, darán prioridad a la resolución de los asuntos fiscales y penales que dejará pendientes la actual integración del Alto Tribunal.
¿Qué aspectos se trataron?
A través de un comunicado, informaron que durante la tercera reunión de trabajo trataron aspectos relevantes de las medidas que van a adoptar para hacer frente a la carga de trabajo que recibirán.
Asimismo, hablaron sobre la distribución de asuntos entre los nuevos ministros, la integración de sus equipos, el rediseño de la Secretaría General de Acuerdos por la desaparición de las Salas y la normatividad interna para lograr sesiones ágiles, eficientes y sustantivas.
Todo ello, mediante la emisión de Acuerdos Generales como lo establece la Constitución Federal.
¿Qué eventos se tienen previstos para el 1 de septiembre?
De igual manera, se acordó iniciar el diálogo para definir los perfiles y propuestas de personas que podrán integrar el Órgano de Administración Judicial, con miras a tomar la decisión en las primeras sesiones del mes de septiembre, ya que dijeron es indispensable que dicho órgano entre en funciones a la brevedad posible.
Igualmente, se avanzó en la elaboración del Plan de Trabajo y en la definición de los actos que se desarrollarán el 1 de septiembre para la instalación y toma de posesión de la nueva Suprema Corte de Justicia.
"Como se ha anunciado, el día 1 de septiembre se realizarán 3 eventos: la toma de protesta ante el Senado de la República para lo cual han sido convocados a las 19:30 horas; la sesión solemne de instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se espera tenga lugar a las 22:00 horas después de la ceremonia de protesta ante el Senado; y la ceremonia tradicional de entrega de bastones demando a las 16:00 hrs", detallaron.

ksh