Debido al anuncio de la agenda conjunta en la que trabajarán los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, afirmó que el gobernador y gobernadoras electas de esas entidades dan inicio a una nueva etapa en la relación del gobierno de México con las entidades del país.
En conferencia de prensa, Alfredo Ramírez Bedolla, Indira Vizcaíno y Evelyn Salgado anunciaron que desde sus gobiernos impulsarán acciones conjuntas en materia de seguridad, economía, turismo y desarrollo social.
Delgado Carrillo dijo que el acuerdo de los tres gobernadores de la zona Pacífico cierra el capítulo de confrontación entre la federación y los estados, "para dar paso a la cooperación, siempre en la búsqueda de que la gente tenga un mayor bienestar".
Bedolla, Vizcaíno y Salgado convocaron al resto de gobernadores de los estados del Pacífico (electos y en funciones), a sumarse a la agenda conjunta para consolidar la integración socioeconómica de la región.
Finalmente, Mario Delgado afirmó que gracias al pacto, las entidades se convertirán en la conexión del mercado norteamericano con el mercado Asia-Pacífico, pues éste ha tenido un gran crecimiento durante los últimos años; asimismo, explicó que el acuerdo propuesto por los gobernadores electos coincide con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que buscan un esquema diferente para la integración económica de los países.
KT