En el marco del Día del Trabajo, organizaciones sindicales marcharon en varios estados, entre ellos Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En Oaxaca, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado protestaron para exigir un aumento salarial y mejores prestaciones laborales.
Los trabajadores amagaron con estallar un paro de labores si no hay respuestas a sus exigencias.
En tanto, integrantes de la CNTE entregaron al gobernador Alejandro Murat un pliego petitorio; entre las demandas está la abrogación de la reforma educativa; la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; la liberación de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión; la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre y la entrega de plazas automáticas a los egresados de las Normales.
Los maestros también amagaron con estallar un paro indefinido el 15 de mayo, sino hay respuestas a sus peticiones.
En Chiapas, integrantes de la sección 7 y 40 de la CNTE realizaron una marcha desde la ex fuente Mactumatzá hacía el centro de la ciudad; sus exigencias: la abrogación de la reforma educativa, la aparición de los 43 normalistas y el hallazgo de los desaparecidos.
Asimismo, marcharon Trabajadores del Sindicato de Salud de Chiapas quienes exigieron mejoras al sector.
Trabajadores de diversos sectores económicos de Veracruz desfilan en el municipio de Xalapa y en la capital del estado para conmemorar el Día del Trabajo.
En Xalapa, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, observó el desfile acompañado de dirigentes sindicales y secretarios estatales, sin embargo, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, lo ve desde un palco del palacio municipal, donde colgó una manta que decía "Xalapa florecerá con la lucha de los trabajadores".
Desfile Conmemorativo del Día del Trabajo https://t.co/LTbfwsZOwU
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) May 1, 2018
Mientras que en el puerto de Veracruz, alrededor de 29 mil trabajadores desfilan para conmemorar la fecha, observados por el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez.
En los dos desfiles, los trabajadores manifestaron su rechazo a las reformas estructurales y exigieron un aumento de salarios.