El DIF Guadalajara entregó cobijas, chocolate y café caliente la noche de ayer a las personas en situación de calle, muchas de ellas migrantes, que están expuestas a las bajas temperaturas que han prevalecido los últimos días.
José Luis Rodríguez, titular de Protección Civil de DIF Guadalajara, informó que ayer entregaron 60 cobijas a indigentes y migrantes quienes esperaban junto a las vías la llegada del tren de las 04:00 horas, además dos personas fueron trasladadas al albergue de DIF Guadalajara, CADIPSI, y una fue llevada a Servicios Médicos Municipales pues presentaba problemas respiratorios.
José Luis Rodríguez explicó que aparte de la voluntad y la resistencia al frío, las personas que se suman a esta tarea, deben estar dispuestas a trabajar en equipo, que después se divide en tres, el primero se encarga de convencer a la persona de trasladarse al albergue para su resguardo; el segundo toma nota si la persona decidió el traslado o si sólo requiere de cobija y café; mientras que el tercer grupo es el responsable de la distribución de la cobija y del alimento.
El abordaje con las personas en situación de calle, dice el titular de Protección Civil, es algo delicado, “no podemos llegar abruptamente y asustarlos, debemos intentar hacer un verdadero contacto humano, hablar su mismo lenguaje, y cuidar también nuestra expresión corporal”.
El día de hoy se repetirá este operativo que está abierto a voluntarios así que si es de tu interés apoyar, el DIF Guadalajara informó que hay que acudir con auto propio y muy bien protegidos del frío, a Eulogio Parra 2539, en punto de las 9:30 pm.
Cabe mencionar que el Plan de Invierno que concluyó hace ocho días se reactivó con estas brigadas debido a los frentes fríos actuales. En suma, el Sistema adquirió y ha entregado poco más de 300 cobijas.