Más Estados

"Maestros gritaban que nos iban a matar y quemar"

Uno de los dos policías federales retenido en Oaxaca, quedó lastimado de la pierna luego de que docentes lo retuvieron por más de 12 de horas y lo obligaron a caminar descalzo entre la maleza. 

Arturo, uno de los policías federales de la división Gendarmería retenidos por más de 12 horas y humillados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, quedó con problemas para caminar; cojea de la pierna derecha debido a las lesiones en la planta de los pies que le provocó correr descalzo entre piedras y maleza.

Residente del Estado de México y con grado de policía tercero, contó que el lunes manejaba intentando burlar los bloqueos carreteros que mantenía la CNTE, junto con su compañero Lucio, una cisterna para abastecer el cuartel móvil que mantienen la corporación en la ciudd de Oaxaca.

Fue en la carretera federal 175, en su entronque con el aeropuerto, cuando una camioneta le cerró el paso para reternerlos; luego maestros les arrebataron sus celulares y comenzarlos a amenzarlos e intimidarlos.

"Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que nos retienenen y las agresiones se pusieron tensas. Nos gritaban que nos iban a matar, que nos iban a quemar, que nos colgarían", cuentó el policía.

Alrededor de las 15:00 horas los manifestantes comenzaron a humillarlos: "Se suben del lado derecho del estribo del camión para gritarnos que nos iban a madrear, a matar; en una de esas se escucha una voz que nos dice 'tienen 5 para que salgan, bajen de la pipa y se echen a correr antes de que los matemos', entonces bajamos y al estar abajo e intentar correr, nos rodean y empiezan las agresiones".

"Nos llevan a la mitad de la avenida y empiezan a ridiculizarnos, nos quitaron nuestra gorra, a mi compañero le quitan su camisola y nos hicieron que nos quitáramos las botas y calcetines. Nos tuvieron 30 minutos sosteniendo una manta de ellos con la vista abajo", narró.

Posteriormente, los subieron de nuevo al camión sin permitirles bajar hasta que alrededor de las 10 de la noche, unas personas "que se acreditaron de derechos humanos" se les acercaron para informarles que estaban negociando su liberación.

Después de algunos minutos se acercaron algunas personas de la CNTE para liberarlos y darles la orden de correr descalzos entre la maleza.

Los dos policías presentaron su denuncia po privación ilegal de la libertad contra quién resulte responsable y hacen un llamado a los de la CNTE: "Hay formas de pelear lo que quieren, pero creo que esa forma no es la adecuada, todos tenemos familia y ese tipo de personas qué educación le están fomentando a los pequeños que van creciendo".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que los actos de vejación realizados contra los dos policías federales son "inadmisibles".

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.