La Asamblea de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, decidió regresar a clases este lunes, con la determinación de sumarse a la huelga nacional programada para el 15 de mayo.
Mientras tanto, sindicalizados de la Sección 40 agremiados al mismo sindicato continúan movilizándose pacíficamente haciendo recorridos por diversas calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago del adeudo de los casi ocho meses de salario que no ha liquidado la Secretaría de Educación del estado.
Este viernes, diversos grupos de maestros de la Sección 7 intentaron bloquear siete carreteras estatales vitales para el transporte de pasajeros y el comercio, sin embargo, corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno impidieron la parálisis vehicular, obligando a los maestros a replegarse.
La reacción violenta del magisterio condujo a diversos enfrentamientos con los elementos de seguridad pública, afectando incluso a terceros, incendiando vehículos y despojando a reporteros de equipos de trabajo.
El saldo fue de 18 maestros de ambos sexos detenidos, iniciándoseles un proceso por diversos cargos, entre estos terrorismo, por lo que fueron trasladados a un penal de Nayarit.