Entre banderas tricolor y música mexicana, la navidad ha llegado oficialmente a las tiendas.
Y es que, aunque apenas se haya terminado la canícula, y aún se sienta el fuerte calor del verano en las calles del área metropolitana, en los comercios departamentales ya se percibe un ambiente navideño.
Pinos, Santa Claus, monos de nieve inflables y nacimientos coexisten junto a una docena de banderillas tricolor, que adornan el departamento de dulcería de una de las tiendas.
De extrañar fue la ausencia de adornos referentes a Halloween o al día de muertos, pero sin duda el toque bizarro lo daba el ambiente navideño y lleno de pinos, mientras las bocinas en el techo tocaban de fondo a Luis Miguel cantando "México en la piel".
Los más emocionados eran los niños. En una tienda departamental de San Nicolás, una niña dando pequeños brincos y agarrada de la mano de su abuelita, cantaba "¡Navidad, navidad, navidad llegó...!".
En otro comercio, pero en el municipio de Monterrey, un niño gritaba emocionado: "¡Mira mamá, un pinote!"
Por su parte, pese a que se esperaría encontrar adornos con motivo de Halloween o del día de muertos, los principales supermercados aún vendían algunos remanentes de artículos patrios.
Las clásicas calabazas gigantes y las calaveritas de azúcar brillaron por su ausencia, como si el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre hubieran sido saltados en la línea temporal de las tiendas departamentales para pasar directamente al 25 de diciembre. Tal vez no sean fechas tan rentables.
AVF