Luego de tres semanas de travesía desde el puerto de Tarragona en España, arribó a México el primero de los 18 trenes que integrarán la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y se espera que llegue a la capital del estado el próximo 22 de noviembre según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Proveniente de la planta de Alstom en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), el tren modelo Metrópolis arribó al puerto de Veracruz, de donde desembarcó para ser trasladado por la empresa europea GEODIS, a las plataformas que lo traerán por tierra hasta el estado de Jalisco en un recorrido de más de 900 kilómetros.
El tren se compone de tres carros, construidos en 96 por ciento de materiales reciclados y limpios, de diseño moderno y con última tecnología en tracción y frenado, lo que reduce el consumo de energía.
El modelo Metrópolis que será utilizado en Guadalajara, ha sido implementado en ciudades como Singapur, Shangai, Sydney, Barcelona, Varsovia, Amsterdam, Panamá y Santiago de Chile, entre otras.