Con un llamado a la paz y a la legalidad arrancó la jornada electoral del estado de Oaxaca, en donde habrá de renovarse la gubernatura, así como el congreso y 153 municipios que se rigen bajo el sistema de partidos.
En la instalación del Consejo General del Instituto Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y elegir a sus gobernantes.
En este sentido, aseguró que las autoridades electorales habrán de realizar todas las acciones necesarias para garantizar la legalidad y justicia de todo el proceso en el que podrán participar 2 millones 778 mil oaxaqueños.
Sin embargo, durante la mesa los representantes de partidos manifestaron diversos incidentes que se registraron en los últimos días, como es la compra y coacción del voto, hasta incidentes de violencia en contra de la ciudadanía y de los propios candidatos.
Durante su intervención los representantes del PAN y PRD lamentaron que la violencia haya sido un elemento que marcara este proceso comicial; sin embargo, exhortaron a los ciudadanos a no dejar de participar este 5 de junio.
Por su parte, la representante de Movimiento Ciudadano, señaló que durante las últimas horas se han presentado hecho violentos en el municipio de Pozolapa, en donde aseguró que no se ha tenido una intervención oportuna por parte de la autoridad.
En tanto que el representante de Morena denunció que en el municipio de Pinotepa, un escolta de candidato a diputado por el PAN reparte despensas armado; mientras que en el municipio de Oaxaca una maestra de nombre Wendy fue detenida por leer un panfleto contra Alejandro Murat.
Asimismo recordó que a lo largo del proceso electoral asesinaron a dos militantes de Morena, Enrique Quiroz y marcos Hernández; además de que no se han podido instalar casillas en Villa de Sachila, ni las especiales en la capital del estado.
El IEEPC informó del robo de un paquete electoral en Santiago Juxtlahuaca en la zona de la mixteca, cuando se estaban haciendo los preparativos fue sustraído. Ya se hizo la denuncia correspondiente y se giró oficio a la junta local del INE para tomar las medidas pertinente para evitar que las boletas sean mal utilizados.