En medio del proceso electoral que se registra en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, hizo un llamado a los actores políticos para que no politicen el tema de la seguridad y mucho menos a utilizarlo con ligereza.
"La seguridad que hemos logrado ha costado mucho y con una gran ligereza, hay quien descalifica los esfuerzos y hasta las vidas que entregaron cientos de elementos y muchas víctimas en Chihuahua, se pretende frivolizar y politizar", dijo el mandatario.
Duarte Jáquez se expresó en estos términos poco antes de entrar a una reunión a la que convocó a los jefes de las corporaciones policiacas y militares para reforzar las estrategias de combate a la criminalidad en esta entidad, en donde dijo que no existe ningún "foco amarillo" que ponga en riesgo el proceso electoral.
El mandatario estatal hizo un llamado "respetuoso" a todos los actores de la vida pública a que el tema de la seguridad se mantenga lejos del debate político y que se mantenga sólo en la propuesta y respuesta de las instituciones.
Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está dando respuestas, "se imparte justicia y la buena coordinación con los municipios permite mantener los índices de seguridad más amplios que la entidad ha registrado por muchos años...
"No es deseable que existan circunstancias como estas, pero sirven para que nos demos cuenta de que debemos aquilatar y mantener lo que ahora tenemos", acotó el jefe del Ejecutivo, al lamentar los hechos de violencia que se han presentado.
"Los eventos que suceden nos llaman la atención, porque afortunadamente ya no son los de todos los días, no como en otro tiempo en que la gente se acostumbró a ellos, debemos reflexionar sobre lo que ahora tenemos y como lo debemos mantener y cuidar, eso es lo fundamental", reiteró.
El llamado de Duarte se da a menos de 48 horas de que se reuniera, junto con los gobernadores de los 11 estados en contienda, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien acordaron no politizar la (in) seguridad en el proceso electoral.
La reunión se realizó para contar con el apoyo de la federación para buscar que este proceso se desahogue en el marco de la paz, donde la competencia política se debe realizar en el marco legal, "y el llamado fundamental que hace la Secretaría de Gobernación es de no utilizar los temas de seguridad en la lucha política", indicó el chihuahuense.
Mientras tanto, el proceso electoral sigue su curso en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. "Yo espero que los partidos y los actores se sumen a este llamado", apuntó Duarte.