Luego de la situación que se encuentra en el relleno sanitario con la restricción de acceso, pepenadores expusieron la necesidad de apoyo por parte de la Administración Municipal y plantearon la creación de jornadas de limpieza que les permitan tener un ingreso.
Luego de la reunión que tuvieron en días pasados con la finalidad de normar los criterios y aplicar el reglamento, el cual no se llevaba como está establecido, la alcaldesa María Luisa González Achem, calificó como una opción para no afectar tanto en la economía de los afectados.
En esa reunión, dijo, también se estableció la entrega de los gafetes con la finalidad de tener identificadas a las personas que ingresan al basurero, así como se dio a conocer algunas prohibiciones como el quemar hules, cables, llantas y evitar que vidrios que queden expuestos al sol.
“Es buena idea, que se pongan a limpiar San Isidro, en lugar de quemar basura”, enfatizó.
La propuesta de los pepenadores, que en su mayoría habitan en las colonias San Fernando y San Isidro, es limpiar este último sector habitacional hasta el relleno sanitario y que a cambio obtener un pago.
“Que me limpien completamente la colonia y yo con mucho gusto les pago, y lo que tenga que pagar les doy los apoyos”, enfatizó.
La presidente hizo entrega de una despensa y 100 pesos a cada pepenador durante los primeros días de contingencia con la finalidad de apoyarlos, sin embargo, esto no resuelve su problema de ingresos.