Expendedores de cerveza en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, aseguran que ya no cuentan con producto, por lo que han tenido incluso que acudir a Torreón para surtirse, sin embargo representa un costo más alto para ellos y para los clientes.
Filiberto Botello, uno de los representantes de la Unión de Cantineros y Expendedores de bebidas embriagantes en el municipio de Francisco I. Madero, manifestó que debido al desabasto del producto, las agencias cerveceras han incrementado el precio, lo que obliga a los expendedores a vender a un costo más alto.
Señalaron que en días recientes se les estuvo surtiendo pero a un precio más alto, sobre todo la cerveza familiar y la de bote, que son las de mayor demanda.
Explicó que en el caso de la cerveza familiar el precio regular al que se las vendían las cervecerías era de 230 pesos el cartón y ahora se les está vendiendo a 290 pesos.
“Se ha incrementado mucho el precio porque la demanda así se ha prestado, pero lo que hay es para menos de 10 días porque no hay quien surta los negocios”.
Algunos de los expendedores, ha acudido a Torreón para adquirir la cerveza, sin embargo aseguran que la compran también a precios más altos.
“Ya hay negocios que ya cerraron porque ya no tienen que vender y otros andan buscando aquí y allá, inclusive están yendo a Torreón a buscar”.
Consideró que el desabasto que se presenta, afectará aún más la economía de las familias maderenses, ya que muchos de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes han tenido que cerrar y descansar o despedir a los empleados.
Actualmente la Unión de Cantineros y Expendedores de bebidas embriagantes en el municipio, cuentan con un promedio de 40 agremiados de los cuales la mitad son expendidos, sin embargo se contempla que existe un promedio de 400 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, entre bares, cantinas y expendios.
Largas filas por cerveza
Debido a la escasez de cerveza en Saltillo, algunos negocios con disponibilidad del producto han optado por incrementar el costo hasta al doble, y sin importar eso, en días pasados se registraron largas filas de clientes, sobre todo, en algunas colonias del sur que contaban con el último inventario.
Este fin de semana un expendio ubicado en la calle Pablo L. Sidar, casi esquina con José Rivera de la colonia Antonio Cárdenas realizó una venta que, asegura, correspondía al único inventario que mantenían desde las restricciones de horarios y trabajo de actividades esenciales.
Debido a las aglomeraciones, elementos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron a supervisar que se cumpliera la sana distancia, ya que dicho establecimiento está en regla.
El líquido de oro
Es posible encontrar en negocios clandestinos aunque al doble del precio normal. En esos casos, dijo, los costos son desde 450 pesos los cartones de cerveza y hasta 800 pesos los 24 pack de bebidas alcohólicas.
Algunas colonias de Saltillo el “six” se vende entre 150 y 200 pesos cuando el precio normal oscila entre los 75 y 90 pesos, de acuerdo a algunos negocios, y las charolas de 24 cervezas estaban entre 500 y 600 pesos.
CALE