La coordinación Región Laguna Durango del Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) Laguna A.C. encabezada por Guadalupe Delgado, mencionó que todo está listo para llevar a cabo la marcha contra la inseguridad el próximo domingo 28 de enero.
El punto de partida es en la réplica de la Torre Eiffel en Gómez Palacio a las 10:00 de la mañana, de ahí partirán hasta la Cruz ubicada en el vado del Río Nazas, en donde se reunirán con otro contingente del colectivo enfocado en apoyar a personas con familiares desaparecidos.

Guadalupe Delgado manifestó la inconformidad con las cifras y datos emitidos por el gobierno federal en relación a la desaparición de personas en el país.
El reclamo es por la inseguridad que se vive aún, y “es un grito de dolor por todas nosotras por la indolencia del gobierno federal, de cómo puede ser posible que reste a la cantidad de personas desaparecidas”.
El caso de Delgado es un ejemplo, pues según cifras de las autoridades, su hija que desapareció hace alrededor de 14 años aparece en el estatus como “ubicada”, “y a mi me gustaría qué me dijeran dónde está para ir por ella”.
Delgado dejó de tener comunicación con su hija un 5 febrero del 2010, señala que se la llevaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas secuestrada, y en los dos o tres días siguientes les pidieron 10 mil dólares, cantidad que pagó.
Sin embargo, en este transcurso del tiempo, y las investigaciones realizadas por su propia cuenta, le informan qué a las personas que les entregó el dinero, solamente reportaron 8 mil dólares por lo cual piensa que a su hija le hicieron daño.
La única información que tiene hasta el momento, es una mínima pista de que los restos puedan estar en el sector de La Noria de Tlahualiles, “que se me hace realmente muy raro, que no lo creo, pero tampoco lo voy a desechar, vamos a seguir buscando ahí”.
Hasta el momento, dijo desconocer cuántas personas de la Región Lagunera de Durango se sumarán a esta marcha, sin embargo señaló que son todas las del colectivo participen, así como la sociedad en general.
arg