Desde la 6:00 de la mañana comenzó el bloqueo intermitente en el tramo Brittingham-Dinamita como parte de una jornada de cuatro movilizaciones que llevarán a cabo ciudadanos e integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la finalidad de exigir la salida definitiva de la empresa Chemours, una compañía química estadounidense.
Con estas acciones el Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna-CNTE, se suman al movimiento que se realizarán de manera simultánea a nivel nacional en los próximos días.

Primer bloqueo contra planta química
El bloqueo se realizó a la altura del campamento Norte, que es uno de los dos que se instalaron desde hace once mese y en esta ocasión están los representantes de las 22 comunidades colindantes con el perímetro donde se contempla instalar la empresa quienes decidieron tomar las vialidades con la finalidad de tener una respuesta a sus peticiones.
Bernardino Ochoa Camacho integrante del Frente Unido señaló que así como han venido manifestando, “la lucha es en contra de la empresa de muerte Chemours Company que a toda cuesta quiere instalarse en nuestras comunidades y no lo vamos a permitir, esta empresa les ha mentido al pueblo, tiene demandas millonarias en Estados Unidos y todavía tratan de instalar esta empresa pues por supuesto con los gobiernos prianistas titeres que se prestan a este tipo de empresarios”.

Señaló que el pasado 24 de junio, se cumplieron cuatro años de haber iniciado la lucha contra la instalación de la empresa dedicada a la fabricación de cianuro de sodio y que en un principio las autoridades como el Gobernador del Estado y en ese entonces la alcaldesa Leticia Herrera dijeron que se dedicaría a la fabricación de arneses, “estamos en la resistencia, tenemos dos campamentos de lucha a las afueras de la empresa Chemours Company”.
La molestia ha aumentado entre los manifestantes, pues aseguran que ningún nivel de gobierno ha hecho su trabajo de frenar la construcción, pese a que han estado con el Gobierno Federal y que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a sacar a este empresa no solamente de la Comarca Lagunera sino del país.
Acciones a nivel nacional
En el tramo de la carretera se instalaron vehículos para frenar el paso de los automovilistas, en donde se observaban grandes lonas en donde emitían su reclamo sobre su rechazo a Chemours Company.
Además de este bloqueo, las movilizaciones continuarán para este miércoles 23 de junio en el campamento Norte, en una Asamblea Representativa del Frente Unido a las 6:00 de la tarde.
Para el viernes 25 de junio se espera la visita del obispo emérito de Saltillo Raúl Vera López en un encuentro entre comunidades y organizaciones que se efectuará a las 10:30 en el campamento norte y para el sábado 26 de junio a las 11:00 de la mañana se realizará una acción global de volanteo y mitin de denuncia, en esta ocasión , como parte del movimiento nacional de la CNTE, en donde también se recordará el caso de los normalistas de Ayotzinapa y México “a casi 7 años de manejo perverso de la información y complicidades por parte del Estado Mexicano.
RCM