A sus 62 años, Lorenzo Cortés, originario de Taxco de Alarcón, Guerrero sobrevive de la venta de figuras de madera que aprendió a elaborar en el 2010, luego de una pelea en una noche de fiesta, cuando recibió un golpe duro en la cabeza y lo llevó a sentarse debajo de un árbol, y fue en ese momento, cuando asegura, sintió como la inspiración llegó. "El golpe me despertó la imaginación".
A partir de entonces, sus creaciones son admiradas por los lerdenses que pasan por la plaza principal o por la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en donde se acomoda en una sombra, y en el piso empieza a lijar, unir, y pintar los pedazos de madera para crear diferentes figuras como palmas, mesas con sus sillas, casas y norias por mencionar algunos.
[OBJECT]Desde hace 20 años aproximadamente llegó a la Región Lagunera, "cuando las gorditas valían a peso", solo, sin familia, vivía de la venta de dulces, chicles, de mandadero y así obtenía algunos centavos.
El día que aprendió casi de manera autodidacta a elaborar figuras con la madera, encontró una mejor forma de sobrevivir que hasta el día de hoy, lo llenan de alegría y pasión, le producen ideas nuevas y ganas de crear diferentes objetos, como uno de los más importantes íconos turísticos de Lerdo, el avión de Francisco Sarabia, así como el reloj, que se localiza en la presidencia.
El amor a su trabajo, puede demostrarse en la jornada que realiza diariamente, pues debe tomar el primer camión que sale a las 6:00 de la mañana de Torreón a Lerdo, para llegar a las 7:00 de la mañana a la iglesia y alcanzar a los primeros creyentes que van saliendo de la misa matutina. Ahí permanece hasta las 20:00 horas.
Lorenzo Cortés, señala que desde hace tres meses que llegó a Lerdo a ofrecer sus productos y el trato amable de la gente, han hecho que aprecie más lo que realiza, pues la mayoría que observa la forma en que trabaja y el resultado, le manifiestan su admiración.
La vida, le dio la oportunidad de aprender a hacer algo que además de amar, también le ayuda a obtener ingresos para sus necesidades y resalta que es mejor "vivir la vida, sin temor, sin miedo a nada y con tranquilidad".
LMG