La colonia Morelos sí es un foco rojo, reconoció el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, quien dijo que hay una relación directa con el hecho de que muchos menores los fines de semana visiten a sus papás o familiares en algún reclusorio en lugar de estar en un parque u otros sitios.
Además, explicó que la venta y distribución de droga en la Morelos, es una situación que no se ataca de raíz porque se detienen a una persona y a los dos o tres días ya hay alguien más que lleva a cabo esta actividad.
"Yo creo que si hiciéramos un estudio de dónde vive la mayoría de las personas que están en los reclusorios del Distrito Federal, yo creo que en Venustiano Carranza se concentra en la colonia Morelos, es un foco rojo porque muchos jóvenes en lugar de ir el domingo al parque o al cine se la pasan visitando al familiar en el reclusorio", señaló.
"Entonces si tenemos un foco rojo, y ahí tenemos que llevar muchos programas sociales y trabajar con la acción preventiva".
La Colonia Morelos es una de las más pobladas de la delegación Venustiano Carranza, con cerca de 40 mil personas.
En esa zona, expuso el programa de becas se aplica para jóvenes de escasos recursos, no importando el promedio, pues se busca que no abandonen la escuela.
Dijo que la demarcación le apuesta a trabajar por la prevención del delito, y por ejemplo cerca de mil jóvenes de esa colonia tendrán acceso gratuito a deportivos y actividades como futbol y natación.
Además, la demarcación dotará de uniformes y equipo a los niños y jóvenes, además de que los entrenadores serán profesionales.
"Qué le toca a la delegación, trabajar con el tejido social, tenemos un programa de becas y estamos próximos a iniciar un programa con recursos federales de cultura y deporte, les vamos a dar acceso, a todos los jóvenes y niños de esa colonia, a los deportivos que vamos a inaugurar: el Molina y el Venustiano Carranza", señaló.
"Nos toca el tema preventivo, por eso queremos que realicen deporte que es algo fundamental, les queremos llevar eventos culturales y accione preventivas del delito".
Ballesteros también se refirió a la prostitución y mencionó que la demarcación no tiene muchas facultades en ese sentido, principalmente en la Merced.
"Los hoteles están conscientes que los que permiten la trata están clausurados y se les aplica la Ley de extinción de Dominio, pero nosotros tenemos pocas facultades y es un tema de investigación que la Procuraduría General de Justicia del DF está haciendo", señaló en entrevista.