La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, intensificó la presencia de activistas en tramos carreteros bloqueados para impedir el paso de turistas a la ciudad de Oaxaca y a los destinos de playa.
En la ciudad de Oaxaca se apoderaron del crucero de la carretera Oaxaca-México en el tramo Hacienda Blanca, lo que impide la llegada y salida de autobuses turísticos y transporte de carga.
Los inconformes retuvieron varias unidades, además realizan cobro de peaje a los vehículos particulares.
La carretera Oaxaca-Puerto Ángel está bloqueada a la altura del crucero del Vidrio, impidiendo el paso al santuario de la Virgen de Juquila y al Puerto Escondido. En esa misma carretera está bloqueado el tramo de Santiago Jamiletec.
En la región del Istmo de Tehuantepec, se reportan bloqueos en las inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza, cerca del Canal de Riego 33, sobre la Carretera Federal 185 Transístmica; así como en el acceso al poblado de San Pedro Tapanatepec sobre la carretera Federal 190, a la altura de la tienda de abarrotes la Flor.
En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec hay un bloqueo sobre la carretera Federal 185-D, a la altura del puente El Caracol con dirección a Ciudad Ixtepec.
En tanto que en la zona de la Mixteca, los maestros mantienen un bloqueo en las inmediaciones del municipio de Nochixtlán en la súper carretera 135-D.
La autopista Oaxaca-México está libre para vehículos particulares.
En la zona de la Cuenca del Papalopan, está cerrada la carretera federal 175 a la altura de la boca San Cristóbal.
CNTE amenaza con intensificar protestas
La sección 22 amenazó con intensificar sus protestas, debido a que no han encontrado respuesta a sus demandas en las mesas de diálogo con la Secretaria de Gobernación.
Eduardo Sánchez, integrante de la Comisión Política de la CNTE, aseguró que la asamblea del magisterio discutirá la posibilidad de no reiniciar el ciclo escolar, si no hay respuestas a sus planteamientos, entre ellos la reinstalación de los docentes despedidos, la devolución de los descuentos, y la suspensión del examen de evaluación docente.