Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y organizaciones populares e indígenas marcharon desde la sede del Poder Judicial de la Federación hacia Palacio de Gobierno, en Morelia, como medida de presión al gobierno en exigencia de la liberación de indígenas de Uruapan, detenidos desde hace un mes.
Provenientes de distintas regiones del estado, exigieron al gobierno cumplimiento de acuerdos suscritos previamente, donde, según informaron, la autoridad comprometió apoyos para infraestructura y programas educativos; y, de manera sustantiva exigieron el pago de 11 bonos atrasados desde 2016 para 40 mil maestros, y la liberación de 13 comuneros indígenas de Caltzontzin actualmente presos.
Los manifestantes de la CNTE portan pancartas y cartulinas con consignas en rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal, de manera sustantiva, a la Reforma Educativa, y asimismo, se leyeron mantas en exigencia de la liberación del ícono autodefensa José Manuel Mireles, quien se encuentra preso desde junio de 2014.
En entrevista, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Víctor Zavala, acusó a la autoridad municipal de Uruapan, a donde pertenece la comunidad de Caltzontzin, de "apropiarse" de terrenos de esa comunidad.
Además, señaló a la autoridad de haber causado, vía "represión" policial y judicial, la detención de 13 comuneros el pasado 27 de febrero, por lo que exigió su intervención para la inmediata liberación de estas personas, acusadas por bloqueo a vías federales de comunicación durante una manifestación por la disputa de los predios.
Entre las 11:00 y 14:00 horas de este jueves, la marcha se desplazó de manera pacífica sobre la avenida Enrique Ramírez, hacia Madero Poniente para llegar al Centro Histórico de Morelia, afuera de Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin e instalaron una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal cuyas conclusiones no se dieron a conocer por ninguna de las partes.
MMR