Pese a las diferentes crisis de seguridad que se han vivido en el estado, como la viralización en redes sociales de casos por mujeres y adolescentes desaparecidas, los enfrentamientos entre la fuerza pública y el crimen organizado, el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, consideró esta mañana en Notivox RADIO JALISCO que la entidad se mantiene estable en materia de seguridad.
Mañana se cumple un año de que fue ratificado por el gobernador Aristóteles Sandoval como el nuevo Fiscal General de Jalisco ante la inminente salida de Luis Carlos Najera; en este sentido, el funcionario estatal comentó que los indicadores advierten una mejoría en materia de seguridad en el estado de Jalisco.
Reiteró que la mejoría ha sido notable en el tema de mujeres desaparecidas con la implementación del protocolo Alba; además volvió a explicar que de acuerdo con datos e investigaciones de la Fiscalía, muchos de los casos de desapariciones en adolescentes se tratan de ausencia voluntaria.
“Lo diversos indicadores nos dan una mejoría, sin embargo obviamente falta mucho por hacer, eso me queda muy claro. Yo quisiera destacar que en el tema de violencia contra las mujeres hemos dados avances muy importantes, en lo que toda a la Fiscalía, en dos acciones muy concretas: la creación de la unidad especializada para atender los delitos contra las mujeres y a partir de la alerta de género, la creación y el inicio de operaciones del Protocolo Alba.
“La violencia contra las mujeres, el sistema de justicia y hemos tenido descenso en el tema de mujeres desaparecidas y feminicidios, hemos tenido un aumento en encontrar a estas adolescentes en su mayoría que se han ido de sus casas y en su momento de considera que están desaparecidas”, comentó Almaguer Ramírez.