Luis Hernández García, diputado local independiente, declaró que la Sonda de Campeche, en particular el puerto de la Isla del Carmen, es el principal punto de tráfico de diésel a gran escala, en tanto que un promedio de 50 embarcaciones con banderas de diferentes nacionalidades o de conveniencia no pasan por revisión debido a la saturación del muelle.
Sostuvo que Carmen se ha convertido en la isla más insegura, puesto que se registran entre cinco y seis ejecuciones de alto impacto por mes, sin que la autoridad ofrezca resultados efectivos.
El legislador independiente señaló que el puerto de esta isla se ha convertido en un centro de operaciones para actividades ilícitas, donde la piratería opera de manera permanente en alta mar y saquea plataformas petroleras, así como embarcaciones camaroneras y ribereñas.
Dijo que, a pesar del incremento en la presencia de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guaria Nacional (GN), los asaltos y el guachicol son comunes, con la aparente complacencia de las autoridades de Pemex, de la Administración Portuaria Integral (API) y de la Capitanía de Puerto de pendiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aseguró que, por lo menos, 50 embarcaciones con banderas de diferentes nacionalidades permanecen fondeadas fuera de las instalaciones marítimas, debido a que el puerto se encuentra saturado.
El legislador subrayó que las embarcaciones están fuera del control de las autoridades portuarias, ya que no se dan abasto por la demanda que existe.
Recordó que durante una visita a la Tercera Zona Naval Militar, el mismo secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la grave situación que permea en términos de guachicoleo.
En ese momento se ofreció investigar inmediatamente para castigar a los funcionarios de Pemex involucrados, pero solo ha quedado en palabras porque, hasta el momento, no se ha hecho absolutamente nada, comentó Hernández García.
Consideró que debido a la actividad petrolera y los problemas que acarrea, Isla del Carmen se ha convertido en un lugar donde reina la inseguridad, por el número de ejecuciones mensuales que registra la zona.
ROA