El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza de la temporada invernal 2020-2021, en la que se aplicarán 658 mil 549 dosis gratuitas.
Las dosis se aplicarán desde octubre hasta marzo en los 746 centros de salud, 134 brigadas móviles en todo el estado, 19 hospitales comunitarios y 14 hospitales generales, por lo que el gobernador señaló la importancia de aplicarse esta vacuna, ya que es prioridad de su administración asegurar el bienestar de las familias oaxaqueñas.
“Las y los quiero invitar a que acudan a los hospitales, centros de salud y módulos de vacunación, para que puedan aplicarse la vacuna contra la influenza. Lo más importante es proteger a todas las familias, estoy convencido que la única ruta es a través de la información médica y científica. El aplicarse esta vacuna evitaremos la enfermedad, también con ello protegeremos a las y los trabajadores de salud”, expresó.
Luego de aplicarse la vacuna y con ello arrancar esta jornada en el Centro de Salud Urbano número 2 de la colonia Estrella, en la capital del estado, agradeció y reconoció el trabajo y esfuerzo que el personal de salud realiza durante esta pandemia de covid-19 y su compromiso por aplicar esta vacuna principalmente a los grupos prioritarios como son niñas y niños de seis meses a cinco años cumplidos, mujeres embarazadas, adultos de 60 años en adelante.
Pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad mórbida y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como al personal de salud en contacto con las y los pacientes.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, por contacto con manos o superficies contaminadas.
Por ello, el biológico anti influenza es efectivo y seguro, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, por lo que resulta importante la vacunación, toda vez que el repunte de casos de influenza se registra en diciembre y enero.
Finalmente, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, pidió a los oaxaqueños a continuar con las medidas de lavado de manos, evitar el contacto directo con personas enfermas, limpiar y desinfectar las superficies de uso común en el hogar y trabajo, abrigarse, beber abundantes líquidos, comer alimentos nutritivos, principalmente ricos en vitamina C y atender las recomendaciones del personal médico.