Los habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza madrugaron para llegar a tiempo al centro de salud Juan Duque de Estrada y alcanzar una de las 3 millones de vacunas contra la influenza, que se aplicarán a partir de hoy en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
A pesar de que la cita para vacunación era a las 09:00 horas, Juan Rodríguez llegó con tres horas de anticipación acompañado de su hija, pues aseguró que este año es más importante vacunarse debido a la pandemia de coronavirus.
El hombre de 54 años destacó que en junio se contagió de coronavirus, al igual que su esposa y uno de sus hijos, por lo que considera que su sistema inmunológico está débil.
“A mí me dio en julio, se enfermó mi esposa y también uno de mis hijos, entonces creemos que tenemos el sistema inmune bajo, así que lo que menos queremos ahora, después de haber tenido coronavirus, es tener una complicación por influenza”, dijo a MILENIO.
Otra habitante, Martha de 46 años, también decidió acercarse al kiosco que está a dos cuadras de su casa, sin embargo, el horario en que lo hizo fue después de las 10:00 horas, pues ya había previsto que mucha gente acudiría desde temprano y prefirió evitar las aglomeraciones.
“No vine más temprano porque pensé que iba haber mucha gente así que me espere, no quería exponerme y estar donde hay muchas personas, sin embargo, cuando llego me dicen que ya no hay vacunas y que mejor vuelva mañana”, compartió.
Cómo Martha, al menos otras 30 personas tendrán que regresar mañana a este kiosco, pues no se cubrió la demanda.
La Secretaría de Salud capitalina inició hoy la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2020-2021, con el objetivo de prevenir contagios y evitar la saturación hospitalaria, ante la pandemia de coronavirus.
La titular de la dependencia, Olivia López, informó que la capital cuenta con 3 millones 300 mil dosis para distribuir entre la población, principalmente a menores de seis años, embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Sin embargo, la recomendación general es que todas las personas mayores de seis meses de edad deben recibir la vacuna contra la influenza estacional.
FLC