El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, puso en entredicho que existan mujeres autodefensas armadas en la Tierra Caliente del estado, por lo que dijo que es un tema que será investigado.
Sin embargo, el mandatorio estatal agregó que el tema de las ciudadanas armadas "lo vamos a revisar con mucho cuidado porque no quiero descalificar".
En conferencia de prensa, Silvano Aureoles dijo que " a las mujeres mi respeto pleno, pero también conozco la estrategia de los grupos delincuenciales para usar a mujeres y niños, así como a adultos mayores, para llevarlos por delante para llamar la atención y, además, evitar que se lleven a cabo los operativos".
"No descalifico, pero lo vamos a investigar con mucho cuidado porque, además eso está prohibido por la ley; no es un tema que diga yo que por mi condición de género ya puedo hacer lo que quiera", agregó.
Además, manifestó que "muchas de estas actividades están vinculadas a la delincuencia organizada, por tanto compete principalmente al gobierno federal; todas las acciones de la delincuencia organizada son responsabilidad del gobierno de la República porque son delitos federales, pero trabajamos de manera coordinada".
El gobernador michoacano instó a los medios de comunicación a no hacer apología del crimen.
RLO