Brigadistas federales y estatales combaten el fuego que hasta el momento ha consumido alrededor de 90 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en la región central de Chiapas, que ya fue controlado en 90 por ciento.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó se ha destinado una fuerza de tarea con 90 elementos de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Sedena y Armada de México.
El Sistema Estatal de #ProtecciónCivil continúa con un operativo emergente vía aérea y terrestre para contención y liquidación del incendio ubicado en el Parque Nacional #CañóndelSumidero #Chiapas #ChiapaDeCorzo @rutilioescandon @LuisMaGaMo @RadioyTvChiapas pic.twitter.com/gMLVJxHvrE
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) February 20, 2019
Así mismo, se asignó una flotilla de transportes aéreos del Sistema Estatal de Protección Civil para el traslado de personal a través de dos helicópteros.
“Derivado a lo inestable de las condiciones atmosféricas y a lo difícil de la topografía del lugar no se ha logrado obtener un control cercano al 90 por ciento, sin embargo, se continúa trabajando hasta la extinción”, precisó la dependencia.
El área siniestrada abarca aproximadamente 50 hectáreas de vegetación forestal y 40 hectáreas de pasto de potrero y ya fue casi controlado en su totalidad, sin embargo, continúan los esfuerzos para proteger la flora y fauna de la zona, aseguró la dependencia.
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es hábitat de casi dos mil especies de animales, de las cuales seis se encuentran en peligro de extinción y 34 son endémicas
RLO