Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) modificara el periodo de la gubernatura de dos a cinco años, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará dicha decisión.
El dirigente del albiazul en la entidad, José Luis Ovando Patrón, sostuvo que la decisión del órgano jurisdiccional “vulnera el estado de derecho, genera incertidumbre en la contienda”.
“¿Por qué vamos a impugnar? Por muchos motivos, el principal es por defender el esfuerzo realizado hace cinco años por los bajacalifornianos, pero hay otros motivos, primero, porque es un cochinero jurídico que intentaron hacer primero en el Congreso, es un cochinero que va más allá de lo que nosotros mismos esperábamos”, respondió Ovando Patrón.
Refirió que los magistrados que votaron a favor, Leobardo Loaiza y Jaime Vargas, actuaron de forma sospechosa y abusaron de sus facultades
Modificación
El 17 de octubre de 2014, diputados de la 20 Legislatura aprobaron la reforma para disminuir el gasto y el abstencionismo, porque cuando hay elección presidencial, al siguiente año hay elección local y después otra federal para la elección de diputados. Es decir, cuatro cada
sexenio.
Por eso en la reforma se incluyó que en 2019 el periodo del gobernador, diputados y alcaldes sea por dos años, cuyo objetivo es disminuirlas hasta que se empate con las federales para que sólo haya dos elecciones.
Busca alianza para comicios de PueblaEl Partido Acción Nacional mantiene abierta la posibilidad de concretar una candidatura común con otro partido, y así definir al abanderado rumbo a las elecciones de junio.
Sin precisar nombres o con qué otras fuerzas políticas pueden buscar esa figura de participación, la líder estatal panista, Genoveva Huerta, aseguró que se analizan más de 10 posibles perfiles para la candidatura.
A 60 días del fallecimiento de la ex gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó el silencio del gobierno federal.