La Arquidiócesis de México llamó a los diputados y senadores a "sacar de la congeladora" las iniciativas para combatir la corrupción que es la "humedad que carcome las paredes de la democracia".
En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado "Nos está destruyendo", destaca que la corrupción se encuentra desde en mínimas conductas, hasta en hechos ilegales sin imputación de responsabilidad alguna.
En la editorial, el clero afirma que la corrupción es el "taxímetro alterado para elevar tarifas; corrupción es disponer, al antojo, de helicópteros estatales para el traslado exclusivo de artistas e invitados especiales; es solapar a juniors, amparados por padres poderosos e influyentes; es la deshonestidad usufructuante del poder, al poner toda la maquinaria política a favor de candidatos en las próximas elecciones".
Señaló que la corrupción es también, "ser juez y parte, sin deslindar responsabilidades de autoridades señaladas de enriquecimiento para beneficiarse de sí mismas o al premiar amigos con millonarias licitaciones y jugosos contratos; es desviar la mirada de la destrucción violenta, disfrazando la realidad con cifras triunfalistas e irreales".
El semanario señaló que es importante que la ciudadanía apoye iniciativas como la Ley 3 de 3 en la que los funcionarios transparenten sus recursos, para que esta encuentre eco en los legisladores para ser un signo a devolver la credibilidad en las instituciones a fin de repararar el tejido social lacerado.