El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que el servicio de transporte Atenea, exclusivo para mujeres, brindará servicio a partir de ahora también a hombres, siempre y cuando lleven un bebé en brazos.
Esta mañana, el mandatario local dio el banderazo de salida a 17 camiones nuevos del Sistema M1 para el servicio de Atenea, los cuales son de última generación.
TE RECOMENDAMOS: Transportistas de CdMx piden subir entre 3 y 4 pesos tarifas
“En este tipo de (auto)buses, como ustedes saben, son preferentemente para mujeres; pero también pueden abordarlos las personas de la tercera edad y hombres, siempre y cuando lleven en los brazos un bebé, lleven en los brazos un niño o una niña que sea transportado”, comentó.
Los camiones cuentan con botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geolocalización satelital (GPS) y soporte para transportar dos bicicletas. Son 100 por ciento accesibles para personas con alguna discapacidad, equipados con elevadores y áreas especiales para pasajeros en silla de ruedas, además de conexión para USB.
La inversión para comprar los nuevos camiones fue de 53.8 millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad.
“Atenea es un compromiso del gobierno por una forma de movilidad que permite una convivencia mucho mejor. El servicio que da Atenea, 80 por ciento de los usuarios de este servicio es con gratuidad, porque las embarazadas, los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas con discapacidad, para todos (ellos) es gratuito el servicio”, enfatizó.
La titular del Sistema M1, Laura Itzel Castillo, dijo que este sistema tiene la meta de contar con 150 mujeres conductoras de autobuses (actualmente hay 75).
La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, señaló que con la inversión que realizó el gobierno de la ciudad, se envía el mensaje de que se pueden realizar acciones efectivas a favor de la igualdad de género.
MSP