En Guerrero, el director de la Escuela Primaria “Federico Encarnación”, Getulio Sebastián Cuevas, ofreció una disculpa pública a la estudiante de sexto año, Diana Abril Astudillo Ronco por haberla hecho víctima de discriminación.
La mañana del 15 de julio, los alumnos de sexto grado de la primaria ubicada en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, se reunieron para tomarse la fotografía de generación.
La alumna Diana Abril llegó puntual, pero sin el uniforme de gala, argumentando que su familia no había tenido el recurso para solicitar su elaboración, como lo hicieron los demás.
Sin embargo, solicitó que se le permitiera estar en la fotografía con el uniforme de la escolta, a lo que la profesora del grupo y el director del plantel se opusieron, al señalar que se trataba de un acuerdo de los padres de familia y las autoridades del plantel.
El padre de la estudiante afectada, José Astudillo, manifestó su malestar de inmediato, pues consideró que se trató de un acto de discriminación y procedió a quejarse ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
José Astudillo lamentó el acto cometido, entre otras cosas, porque Diana tiene un rendimiento escolar que se refleja en su promedio de 9.4. Tanto la SEG como la CDHEG enviaron personal a indagar lo que sucedía en la primaria Federico Encarnación.
La semana pasada, las madres que integran el Comité Pro-clausura viajaron hasta Chilpancingo para defender al director y señalar que no se había cometido ningún acto de discriminación en contra de la menor, pues el uso de un traje de gala para la fotografía oficial de generación era un acuerdo de asamblea.
La disculpa
Pese al deslinde de los hechos, este viernes, durante la ceremonia de clausura, el director Sebastián Cuevas solicitó el uso de la palabra para dirigir un mensaje a la generación saliente, pero también ocupó espacio para disculparse con Diana Abril.
“Si en determinado momento cometí el error de discriminar, quiero ofrecerle de manera publica, ante mis autoridades educativas, ante mis compañeros, ante los padres y madres de familia que nos acompañan, una disculpa”, dijo.
“Ofrezco una disculpa por los errores que pude haber cometido, decirte aquí (Diana Abril), que como trabajador de esta escuela, no tengo motivo alguno para guardar ningún resentimiento personal o familiar. Te deseo lo mejor y estoy seguro que de esta experiencia jamás esperada, ambos aprendimos mucho”, agregó.
ledz