El secretario de Seguridad Pública (SSP)de Oaxaca, Ernesto Salcedo,
mencionó que las fiestas de la Guelaguezta serán resguardas por 5 mil policías, entre ellos 500 elementos de la Guardia Nacional, además se aplicará tecnología, drones, cámaras de video, detector de metales e infrarrojos, para evitar el ingreso de armas y drogas.
Salcedo advirtió que se instalarán filtros aleatorios de revisión y control en las entradas y salidas de la ciudad y en las regiones del estado, particularmente en la Cuenca, el Itsmo y la Costa.
Detalló que se van a realizar varias acciones de seguridad, en los puntos que se consideran de atención prioritaria, advirtiendo que la presencia de los cuerpos de seguridad será amable, sin operativos espectaculares.
En equipo con el @GobiernoMX, instancias de seguridad y gobiernos municipales, hacemos un sólo frente para salvaguardar la integridad de locales y visitantes; por eso, implementamos el operativo Guelaguetza Segura 2019. ¡Estamos listos para vivir nuestra máxima fiesta! pic.twitter.com/6aNBqu5MIh
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) July 15, 2019
Aseguró que tan solo en el interior del auditorio Guelaguetza, se desplegará un operativo de 500 elementos, que actuará con el uso de tecnologías, para que el festejo se encuentre seguro en todo momento.
“El despliegue de suficientes elementos en los festejos de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña no descuidaá su labor de vigilancia y de contención de delitos en las regiones”, dijo el titular de la SSP.
También dijo que el auditorio tiene una magnitud de aforo superior a la que tiene el Auditorio Nacional, estimando que podría ser evacuado en un tiempo mínimos de 50 minutos en caso de que se reportara un altercado en el interior o se reportara la presencia de algún artefacto explosivo.
Señaló que habrá patrullajes permanentes en las calles aledañas y carreteras estatales y se operará el esquema de cámaras de video vigilancia que operan tanto en la zona del centro histórico como en los tramos carreteros localizados en la parte exterior del centro de espectáculos.
“Para evitar delitos cometidos por el exceso de alcohol o accidentes, se activará el operativo alcoholímetro y será permanente los 10 días que duren los festejos de la Guelaguetza” señaló.
También agregó que el mayor delito que se reporta en la ciudad durante las vacaciones es el robo en todas sus modalidades, por lo que se activará un operativo para desalentarlo.
ledz