La próxima semana se pondrá en funciones la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas la cual estará ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, Durango y brindará atención a los municipios de la Región Lagunera, así lo informó la Fiscal General del Estado Ruth Medina Alemán.
Como se recordará el pasado marzo, la Fiscalía General del Estado de Durango en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y en el cumplimiento del acuerdo establecido con el Grupo “Víctimas por sus Desaparecidos en Acción” (VIDA), llevaron a cabo un operativo de búsqueda en el municipio de Tlahualilo, Durango en donde se recolectaron algunos restos óseos, mismos que serían exhumados en este mes, conforme lo que en abril declaró el en ese entonces Vicefiscal de la Zona I Región Laguna, Daniel Rocha.
Durante su visita a Gómez Palacio para estar presente en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Ruth Medina Aleman señaló que este miércoles 12 de mayo recibió la Unidad ya remodelada, “vamos a poderles dar pronto la ubicación”.
La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas se ubicará fuera de las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado, la cual se ubica en el vecino municipio de Lerdo, la decisión se tomó con la finalidad de brindar atención con mayor practicidad, calidez y de calidad a los colectivos de búsqueda así como a las víctimas de este delito.
“Hoy justamente vengo a supervisar la obra que estará en Gómez Palacio”, enfatizó.
La Fiscal General se reservó el lugar donde se ubicará, sin embargo detalló que desde el año pasado litigaron el edificio donde se albergará la Unidad con el Gobierno del Estado de Durango, y posteriormente obtuvieron el recurso para ponerla en funcionamiento.
En la Unidad Especializada de Personas contará con agentes del Ministerio Público, Serivicios Periciales, Policía Investigadora y Derechos Humanos.
“Sobre todo queremos que sea un área cercana a los colectivos, aquí trabajamos muy cercanamente con ellos y con ellos es con lo que vamos a darles el espacio”.
En lo que va del 2021, en la Región Lagunera de Durango diariamente en la Fiscalía General del Estado se reportan cuatro desaparecidos, de los cuales ninguno es una privación de la libertad sino que han sido ausencias voluntarias, señaló Medina Alemán.
En la actualidad en el Estado existen 800 cuerpos no identificados, en este caso la Fiscal resaltó que están identificados y con muestras de ADN, además ya están en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. “La entidad es reconocida a nivel nacional por el trato digno a los cuerpo” agregó.
EGO