Francisco Bueno, regidor de Gómez Palacio presentó ante el Cabildo un punto de acuerdo para la creación de la subdirección de Salud Mental dependiente de la Dirección de Salud Municipal, la cual se votó a favor por unanimidad.
“Vemos con mucha alarma que en el caso de Gómez Palacio y en el estado de Durango, van en aumento los casos de suicidio, los casos de violencia familiar, los casos de depresión, de ansiedad y pues este era ya un problema grave antes de la pandemia, la pandemia y el encierro digamos, lo que hizo fue potenciar este tipo de problema de salud mental”.
Al estar en confinamiento durante la pandemia, las personas dejaron de socializar, lo cual es fundamental para desfogar todos los problemas y esto trajo como consecuencias el incremento en problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
“El municipio al ser el primer respondiente, tenemos la obligación de tener las herramientas para poder apoyar a los ciudadanos en este tema”.
Aunque la propuesta inicial era la creación de un instituto, para que tuviera autonomía presupuestal, personalidad jurídica y patrimonio propio, sin embargo, debido a cuestiones económicas, lo que se aprobó fue una subdirección o coordinación de Salud Mental dentro de la Dirección de Salud Municipal, en donde se prevé brindar consultas psiquiátricas y psicológicas de manera gratuita.
Luego de que el Cabildo aprobara este punto de acuerdo para crear el área de Salud Mental, la iniciativa pasa a la Comisión de Salud durante los próximos días, para posteriormente crear el programa de funcionamiento de esta área presentarla la semana entrante y esperar que se pueda poner en marcha antes de finalizar la actual administración municipal.
EGO