El fallecimiento de cinco personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, inundaciones y daños severos en viviendas, son el resultado de las intensas lluvias que se registraron la madrugada de este viernes en la ciudad de Durango.
De acuerdo al informe, las afectaciones se presentan en el 80% de la zona noroeste y oriente de la ciudad, que sufrieron inundaciones, debido al desbordamiento de la presa Del Hielo que fue rebasada en su capacidad.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, recorrió la zona más devastada al noroeste de la ciudad. "Fueron ocho horas intensas, lo que hizo que se generara un problema muy serio, se desbordó la presa "Del Hielo", lo que ocasionó las inundaciones que conocemos y lamentablemente tenemos cinco decesos hasta este momento", dijo.[OBJECT]
Al medio día de este viernes, la situación está controlada y agradeció el apoyo al Ejército Mexicano, a través del General Homero Mendoza y a Protección Civil del Gobierno Federal con Ricardo de la Cruz y de la CNA.
TE RECOMENDAMOS: Seguirán lluvias en Durango las próximas 48 horas
Reconoció al ayuntamiento por todo el compromiso de las áreas de protección civil, que desde anoche se tomaron las medidas preventivas, pero el fenómeno fue mayor a lo que se había previsto.
"Hoy a las familias que perdieron a un ser querido, decirles que vamos a apoyarlos, también tenemos albergues habilitados y estamos verificando información del río La Sauceda, porque nos puede ocasionar daños al oriente de la ciudad y estamos verificando esta situación", dijo.
Agregó que la Declaratoria de Emergencia se ha solicitado ya a Luis Felipe Puente, director de Protección Civil y con el FONDEN, para hacer los trámites necesarios, para apoyar a las familias afectadas.
"En víveres y medicamentos estamos preparados y de inmediato comenzaremos a apoyar a las familias afectadas", apuntó.
Se habilitaron cuatro albergues, para la atención de 200 personas:
- Centro de Desarrollo Sur, en calle Río Tamazula 310 Col. Díaz Ordaz.
- Centro de Desarrollo Luis Echeverría, en la calle Adolfo López Mateos 901 Col. Luis Echeverría (atrás de Supermercado Ley).
- Centro de Desarrollo Guadalupe, en calle Prol. Guadalupe s/n (a un lado del Santuario de Guadalupe).
- Centro de Desarrollo Soledad Vázquez, en calle Panamá 101 de la col. Lázaro Cárdenas.
Centros de acopio:
Oficinas centrales del DIF Estatal. Blvd. José Ma. Patoni esq. con Abeto, Fracc. El Tule (a espaldas del Colegio de Bachilleres La Forestal)
CREE. Predio Canoas s/n. (A un lado de la clínica del ISSSTE).
Se dividió la ciudad en cinco zonas prioritarias para la atención en servicios de salud, se enviaron 19 caravanas para atender servicios en 44 colonias, de ellas una a Málaga y otra más a Canatlán.
Se activaron protocolos para recibir pacientes en el Hospital Materno Infantil, Centro de Cancerología y Hospital 450.
Agregó que se realiza levantamiento de padrón de afectados por las lluvias en zonas focalizadas.
Durante las horas críticas de la contingencia, participaron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, Policía Estatal, Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, Ejército Mexicano, Cruz Roja.
TE RECOMENDAMOS: 700 familias afectadas por la tromba en Durango
dcr