No han sido satisfactorios los resultados de las investigaciones por las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y la Fiscalía General del Estado desde 2006 a la fecha.
El Auditor Superior del Estado de Coahuila (ASEC), Armando Plata Sandoval, dijo que un asunto delicado, por lo que se ha planteado dentro del Sistema Estatal Anticorrupción el hecho de que no hay resultados, además se ha solicitado que exista un seguimiento de las acciones para que se pueda determinar un “desmerecimiento o enriquecimiento de esas carpetas”.
Consideró que el que no haya resultados no significa que los asuntos no queden en nada o sin ser atendidos, pues la ASE realiza sus funciones y al final de cuentas las irregularidades quedan señaladas.
Aseguró que la ASE está cumpliendo con sus deberes legales y constitucionales, por lo que será el Congreso del Estado y la ciudadanía la que valore a las instituciones responsables de investigar y sancionar los casos de corrupción.
Además el auditor superior, hizo un llamado a la Fiscalía Anticorrupción a “dejar de llorar ante los medios y se pongan a chambear en los asuntos que se les hacen llegar”, esto en relación a que personal de la Fiscalía ha reprochado que la ASEC envía los archivos “por kilos”, en expedientes muy extensos que son difíciles de revisar.
“Ellos tienen las causas legales para obrar en contra de la Auditoría si no les satisface nuestro trabajo, ellos tienen todos los elementos para obrar legalmente en contra de ineficiencia de integración de expedientes”, concluyó.